El hormigón, comúnmente conocido por concreto, es un producto resultante de la mezcla de cemento, agregados finos (arenas), agregados gruesos (gravas), agua y, en ocasiones, cuenta con ciertos aditivos. Es considerado un material con resistencia igual o mayor a la del ladrillo, permeable a construir elementos de casi cualquier forma. Pero ¿conoces la existencia de un concreto translúcido? Una pareja de ingenieros civiles mexicanos conformado por Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres crearon este invento revolucionario, el cual ha trascendido durante el mundo siendo una creación con características significativas, pero principalmente por permitir el traspaso de la luz en un setenta porciento. Se es fácil decirlo, pero hay que destacar la presencia y creatividad de estos profesionistas ante un mundo globalizado.
Respecto a los beneficios que otorga este invento, se conoce que la primera cualidad destacable consiste en que el concreto translúcido es 30 porciento más liviano (ligero) respecto al concreto tradicional. Esto quiere decir que el peso volumétrico disminuyo de 2200-2400 kg/m³ a 1600-1800 kg/m³. Dada esta condición, permite ser asimilado como concreto ligero. Es un hormigón con una fabricación común, únicamente con la diferencia del aditivo Illum (permite la traslucidez del material).
Por otra parte, dicho concreto cuenta con la posibilidad de ahorrarse materiales de acabados (yeso, pintura, barniz), así como la facilidad de introducir objetos (luminarias e imágenes) en su interior sin que estos sean distorsionados, siempre y cuando el grosor no sobrepase los dos metros. Esto permite que surja una nueva tendencia al diseño y propicie al diseño de muros estéticos diferentes a lo acostumbrado. De igual manera, como es un hormigón translúcido al 70 %, permite la ventaja de una reducción al uso de la iluminación eléctrica durante el transcurso del día, de acuerdo a su creador Sergio Galván.
En última instancia, con el concreto translúcido se avanza para las construcciones que se encuentran directamente en contacto con el agua (presas, plataformas marinas, escolleras, taludes en zonas costeras, presas), ya que los componentes que contiene dicho hormigón no se desgastan o deterioran con la presencia del agua. El aditivo Illum, anteriormente mencionado, permite un crecimiento de 15 veces la resistencia de dicho producto de 4,500 kg/cm². Se logra considerar la creación de un concreto de alta resistencia mecánica, visto por el lado económico, un concreto que minimiza sus costos de mantenimiento dado que logra tener una vida útil de 50 años aproximadamente.
Como conclusión, el concreto translúcido es un material óptimo y confiable para su utilización ante cualquier proyecto arquitectónico. Aunque unos consideren que la privacidad se ve afectada debido a su transparencia, considero que este invento tiene las ventajas de ser un producto innovador que implica reducciones de gases de efecto invernadero, lo que permite el cuidado del medio ambiente. Obviamente, el uso debe tomar en cuenta al espacio donde se proponga y la finalidad de este. Para culminar, no hay que olvidar que los creadores son profesionistas mexicanos, lo que ayuda a reafirmar la posibilidad de crecer como país.
Escrito por: Alan Armando Sandoval Maza
Fuentes Consultadas
“Concreto Translúcido desarrollado en México”. Plataforma Arquitectura. Consultado: 19 de Junio 2012. Disponible en Línea: <http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/01/05/concreto-translucido-desarrollado-en-mexico/>.
en México, donde lo puedo comprar?
ResponderEliminar