El fin de la publicidad es brindar a una empresa la ayuda necesaria para que su producto/servicio pueda ser reconocido por el mercado y así mismo tener éxito. La publicidad es una herramienta que si se utiliza correctamente mostrará la forma en que la empresa puede satisfacer una necesidad tanto conocida como desconocida. Cuando los publicistas se proponen realizar una buena campaña publicitaria, se crean muchas estrategias innovadoras y originales, que permiten incrementar las ventas de la empresa a la que trabajan en un tiempo determinado, pero a veces por hacer que sea en un corto plazo y obtener la atención del mercado de forma eficaz, toman ciertas medidas que no siempre son las adecuadas. "La influencia de la publicidad será negativa o positiva
según el uso que se haga de ella" (Fisher, 2007).
Existe un tipo de publicidad que hace caer al consumidor en el error por medio de la confusión; es eso a lo que se le llama publicidad abusiva o engañosa. Estos casos se caracterizan por que presentan al consumidor un producto/servicio con información falsa, irreal e incompetente. “Los productos ¨milagro¨ son un ejemplo claro de este tipo de publicidad engañosa” (Sánchez Ambia, Merca 2.0). Estos productos pretenden resolver un problema El Curar una enfermedad en muy poco tiempo, cuando ni siquiera esta probado el tratamiento por ejemplo. Así como también está la publicidad que te hace creer en la obtención de dinero fácil, mensajes con expresiones ambiguas, anuncios con letra pequeña o ilegible que no deja al destinatario percatarse de ello; conteniendo estafas, entre otros. Para no caer en el engaño intencional creado de forma estratégica por los publicistas, debemos de entender correctamente ¿Qué es la publicidad abusiva o engañosa?, “La publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca” (O'Guinn, 1999).
Los publicistas deben de encontrar formas de lograr que sus campañas logren el efecto deseado en el mercado, sin tener que mentir, pues esto no solo perjudica a la empresa sino al cliente mismo, quien al final es el que termina generándole ingresos a la compañía y en tan solo un instante es él quien puede comenzar a generarle pérdidas.
Escrito por: Andrea Lizárraga Sánchez
Bibliografía
Sánchez Ambia, León
Felipe. "Publicidad engañosa." Merca 2.0. 22 07 10: n. page.
Web. 18 Jun. 2012. <http://www.merca20.com/publicidad-enganosa/>.
Thompson, Ivan.
"Publicidad engañosa." Promonegocios.net. 10 03 07: n. page.
Web. 18 Jun. 2012.
<http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-enganosa.html>.
Foto #1. Mario González.
Una hoja de papel. 2010. Photograph. n.p. Web. 21 Jun 2012.
<http://unahojadepapel.guateblogger.com/2010/09/publicidad-
Foto #2. Publicidad
ENGAÑOSA. 2012. Photograph. n.p. Web. 21 Jun 2012.
<http://vemospublicidad.galeon.com/engagnosa.html>.
dude, you are wrong, there's a difference between publicidad engañosa and publicidad abusiva
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